Septoplastia
Septoplastia
La septoplastia es aquella técnica encaminada a corregir algúna patología del tabique nasal, que por su morfologia, ocasiona dificultad para respirar. No siempre que hay dificultades respiratorias son problemas del tabique nasal, también nos encontramos problemas de cornetes, poliposis, alteraciones de la valvula nasal, perforaciones del tabique, tumoraciones que obstruyen la fosa nasal…. En definitiva las causas de dificultad respiratoria son muiltiples y variadas, en ocasiones se suelen asociar varias causas…
Como es la cirujia
La septoplastia es un procedimiento quirúrgico que corrige un tabique nasal desviado. Durante la cirugía, se reposiciona y se estabiliza el tabique para mejorar la respiración y aliviar síntomas como la congestión nasal.
¿Te cuesta respirar?
Si es así acude a tu Otorrino de confianza, si está especializado en patología nasal mucho mejor. Será el primer paso para saber cual es tu problema y que posibles soluciones tiene.
Por suerte la mayoría de los problemas obstructivos nasales tienen solución, aunque en la mayoría de ellos hay que recurrir a la cirugia para resolverlos…te expongo resumidamente las causas y soluciones:
- Desviacion septal o del tabique: se corrige mediante una cirugia sencilla que dura aproximadamente 15-20 minutos, es con anestesia general y no requiere ingreso.
- Hipertrofia de cornetes: es de las mas sencillas y menos agresivas de las cirugias nasales, se hace con sedación, en 10 minutos, y a los 40 minutos el paciente puede abandonar el hospital y realizar su vida practicamente normal.
- Problemas valvulares: son problemas al inicio de la nariz, en los orificios de entrada, son a veces difiles de solucionar, existen muchas técnicas para mejorar dichas patologias, y la gran mayoría son cirugias de poca embergadura, muchas veces sin anestesia general, sólo local, y que no requieren ingreso.
- Sinusitis y poliposis: son patologías inflamatorias-infecciosas crónicas de la nariz que ocasionan importantes dificultades respiratorias, así como perdida de olfato y de gusto. La duración de la cirugía depende el grado de poliposis, pero está en torno a una hora y media. Esta cirugía suele mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.
- Perforaciones del tabique: en ocasiones como consecuencia del consumo de sustancias como sprays nasales de forma crónica, drogas como la cocaina, cirugias previas o la simple manipulación frecuente de la nariz nos encontrarnos perforaciones del tabique nasal que podrían ocasionar dificultades respiratorias, generalmente leves, por la alteracion del flujo laminar de aire. La cirugía depende del tamaño de la perforación.
- Tumoraciones o lesiones ocupantes de espacio: en la nariz, como en cualquier parte de nuestro organismo, pueden crecer lesiones tumorales, que podrían ser benignas o malignas y que ocasionan obstruccion de las fosas nasales a aparte de otra sintomatología como sangrado…estas tumoraciones deben ser extirpadas. La cirugia en estos caso va a estar muy condicionada por el tamaño de la lesion, las estructuras que ocupa y lesiona y si es benigno o por el contrario maligno…
Después de la cirugía
Vamos a centrarnos en las tres cirugias más habituales:
Septoplastia y CENS (para poliposis o sinusitis):
- No requieren ingreso o a lo sumo 1 día.
- Suelen colocarse un tapon en cada fosa nasal para evitar el sangrado y la inflamación, que se suele retirar a las 48h.
- Una vez retirados los tapones, el paciente puede hacer su vida completamente normal, es decir a las 48h.
- Como tratamiento recomendado una vez retirados los tapones están indicados los lavados nasales con suero.
- No suele ser necesario ninguna otra medicación, pues es poco doloroso, en algunos casos algún analgesico un par de días.
Cirugia de cornetes:
- Es de las cirugias mas sencillas y poco agresivas que realizamos en la nariz, no requiere ingreso, en 40 min tras la cirugía se suele proceder al alta del paciente y este puede realizar su vida completamente normal.
- No requiere taponamientos , por lo que la nariz está libre desde el primer momento.
- Como consejos habituales tras la cirugia están los lavados nasles con suero y alguna pomada antibiótica, para favorecer la limpieza de las costras que se vayan generando..
Horario de apertura
Lun – Jue 9:30–14:00 a 16:30–20:30
Viernes 9:30–14:00
Pide tu cita:
Pide tu cita con nuestro cirujano para poder aconsejarte en tu decisión