Es aquella cirugía que va dirigida a corregir, tanto los problemas estéticos como los funcionales de una nariz, es decir se va buscando que la persona respire mejor a la vez que dejarle una nariz más bonita y armónica con su rostro. A lo largo de mis años de experiencia, he podido comprobar como en la inmensa mayoría de los casos es necesario corregir la parte funcional para poder obtener un resultado estético óptimo. Es por ésta razón por la que en la gran mayoría de las ocasiones debemos trabajar ambos campos, estético y funcional en la misma cirugía para así obtener buenos resultados. Hay que tener en cuenta qua la septorrinoplastia es de las cirugías estéticas más complejas que existen y su curva de aprendizaje es más elevada que otras cirugías, esto significa que hay que realizar muchas intervenciones de este tipo para llegar a controlar todos los pormenores que implica esta cirugía, y por tanto, si de por si, es importante la experiencia del cirujano en cualquier cirugía, podríamos decir que, en esta intervención es de vital importancia… Un buen diagnóstico previo de los problemas que padece el paciente puede suponer gran parte del éxito de la cirugía.
Estos factores unidos: un cirujano con experiencia, que maneje tanto la parte funcional como estética favorecerá un buen diagnostico de las necesidades quirúrgicas que llevará en la mayoría de los casos al éxito de la cirugía y al bienestar del paciente
Es aquella cirugía que se realiza por primera vez, es decir en una nariz que no ha sido operada ni retocada previamente.
Es aquella cirugía que se realiza en una nariz ya operada o retocada previamente. Esta intervención suele ser algo más compleja que la primaria, por la fibrosis, adherencia, falta de estructuras anatómicas reconocibles y en muchas ocasiones es necesario recurrir a zonas externas a la nariz, como la oreja o la costilla, para obtener injertos de cartílago que pueden ser necesarios, pues en el septum no suele quedar suficiente, debido a las intervenciones anteriores, como para poder usarlo.
Es fundamental hacer un buen diagnóstico del problema porque los defectos nasales pueden estar sujetos a múltiples problemas. Hay que saber preverlos antes de entrar en la cirugía pues, de no ser así, podemos encontrarnos con malos resultados que luego son difícilmente solucionable.
La rinoplastia es de las cirugías estéticas más complejas y difíciles que existen y es por ello que el cirujano debe tener una gran experiencia y formación en dicho campo.
Ese periodo consta de:
Una vez operado viene el proceso postoperatorio, que son los días que estás convaleciente hasta recuperarte.
Ese periodo consta de:
![]() |
Es una intervención quirúrgica encaminada a resolver principalmente los problemas estéticos de la nariz |
![]() |
Es aquella cirugía que va dirigida a corregir, tanto los problemas estéticos como los funcionales de una nariz en un único acto. |
![]() |
Es una moderna técnica de rinoplastia, que utiliza los ultrasonidos para trabajar sobre el hueso nasal sin dañar tejidos blandos. |